sábado, 23 marzo 2024
- Publicidad -

Luz verde y 16 millones para desdoblar la N-V y recuperar el puente del Alberche en Talavera

Además se rehabilitará todo la travesía que discurre por el casco urbano

El consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma) va a invertir más de 16 millones de euros en las obras de desdoblamiento de la antigua N-V a su paso por Talavera de la Reina.

En concreto, estas obras conllevarán el desdoblamiento de la carretera ya existente; un nuevo puente sobre el río Alberche; y la rehabilitación de su puente romano, del que apenas quedan unos restos en pie, y que será para su uso peatonal y ciclista en conexión con el Cordel de las Merinas.

Además, este convenio contempla también la asunción de competencia por parte del Ayuntamiento de Talavera del tramo urbano de la antigua N-V, entre la rotonda del puente del Príncipe y la avenida de Portugal y cuya titularidad es actualmente del ministerio.

Una recepción que se producirá una vez se ejecute un ‘plan de humanización’ de esa travesía que será sufragado con los fondos europeos Next Generation y en el que se implicará la Junta de Comunidades.

Será el Ayuntamiento de Talavera el que el tenga de diseñar y redactar ese proyecto poara una vez aprobado el Mitma lo ejecute.

Asimismo, el Gobierno regional asumiría la competencia del puente del Príncipe y de los viales de la N-V al oeste de la ciudad desde el final de la avenida de Portugal y en dirección a Gamonal hasta coincidir con la Circunvalación Sur, cuya titularidad actual es del Estado.

Acuerdo “histórico”

El consejero de Fomento ha realizado este anuncio este miércoles en rueda de prensa, junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y los alcaldes de Pepino y Cazalegas, Cito Gil y Francisco Javier Blanco, respectivamente.

En la comparecencia se ha dado cuenta de la reunión mantenida la pasada semana con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y de ese preacuerdo avanzado por el presidente autonómico la pasada semana.

Hernando ha destacado que se trata de un “acuerdo histórico, un antes y un después para la comarca de Talavera”.

El consejero ha recordado que en septiembre se firmó en Talavera un protocolo con la Consejería de Fomento para este desdoblamiento de la antigua N-V con los ayuntamientos de Talavera, Pepino y Cazalegas.

Ahora Hernando ha avanzado que el Mitma se ha comprometido a sacar el primer borrador del convenio que recogerá el contenido de la obra en un plazo de dos meses.

Satisfacción en todos los alcaldes implicados

García Élez, junto a Nacho Hernando.

Durante su intervención, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha valorado que la ciudad “por fin tiene una solución decisiva”, y ha destacado que se trata de una “apuesta decidida por las infraestructuras de la ciudad”, remarcando que “no solo gana Talavera, sino que gana toda la comarca”.

“Mejorar en infraestructuras es mejorar de una forma directa, real y comprometida una zona que lo necesita y mucho”, ha apuntado.

Igualmente, la alcaldesa ha agradecido el trabajo que se ha realizado el Gobierno regional “pese a no tener competencias en ningún solo kilómetro, se ha arremangado y puesto a trabajar de nuestra mano para buscar soluciones”.

Por último, ha remarcado que “mucho se había hablado de esta infraestructura durante años, pero no se había hecho nada. Los primeros que hicimos algo somos los que estamos aquí”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Pepino, Cito Gil, ha asegurado que “es un acuerdo histórico que parecía inalcanzable, y que ya está viendo la luz”.

Finalmente, el regidor de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, ha destacado que se ha dado “un paso en firme para hacer realidad algo que se ha reivindicado durante muchos años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad