lunes, 22 enero 2024
- Publicidad -

Camarena conmemora el 750 aniversario de la estancia del rey Alfonso X El Sabio

Camarena se suma a los actos conmemorativos del VIII Centenario del nacimiento del rey Sabio. A lo largo del año 2022, se celebrará el 750 aniversario de su estancia en el municipio y con él, de su corte (finales de 1272 – inicios de 1273), convirtiéndose en ese momento Camarena en la corte o capital del Reino, una estancia que repetiría en 1276.

Así, desde el Ayuntamiento de Camarena se ha organizado e impulsado un variado programa de actividades que se extenderá hasta finales de 2022, con la colaboración de la parroquia de San Juan Bautista, las empresas, los centros educativos y el tejido social local.

El objetivo, en palabras de la alcaldesa de la localidad, Rosario García Saco “es acercar desde un punto de vista científico y académico, a la par que didáctico y lúdico, la historia y patrimonio del municipio a la sociedad, así como la época el contexto de la vida y obra de AlfonsoX, reforzando la identidad cultural colectiva y el sentido de pertenencia”.

Un programa de actos que está coordinado por el historiador y arqueólogo camarenero, Rubén Pérez López, codirector de Pequeños Arqueólogos, galardonado en 2020 con la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha.

Las actividades comenzarán en el mes de abril, con el inicio del I Ciclo de Conferencias de Historia de Camarena. Las tres primeras correrán a cargo de los especialistas Adolfo de Mingo Lorente, Santiago Manzarbeitia Valle y María José Rubio, que hablarán respectivamente sobre Alfonso X y Camarena, el retablo de Juan de Borgoña y Copín de Holanda de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad, y sobre Sebastián de Flores, cerrajero del rey Felipe V, quién donó la excepcional carroza barroca sobre la que procesion a la Virgen de la Caridad de Camarena.

Las últimas cuatro conferencias serán impartidas por los historiadores locales Rubén Pérez López, Ángela Crespo Fraguas, Daniel Cristóbal Morell y Julián Vega López, que tratarán en sus ponencias sobre el patrimonio arqueológico del municipio, las cuevas-bodegas, el arte Barroco y las pandemias sufridas en Camarena a lo largo de su historia.

Carta dada por Alfonso X en Camarena en 1272.

Otras actividades

El sábado, 23 de abril, tendrá lugar uno de los eventos principales de la conmemoración, la presentación del libro ‘Camarena. Historia, Arqueología y Patrimonio’, escrito por el historiador y arqueólogo local Rubén Pérez López.

Se trata de la primera obra general y divulgativa de la historia de Camarena. Un recorrido histórico desde la Prehistoria hasta nuestros días basado en fuentes arqueológicas y documentales, que aúna rigor y didáctica.

Un libro concebido a modo de catálogo, que muestra, a través de sus textos, fotografías e ilustraciones, la riqueza patrimonial del municipio y da a conocer la vida cotidiana y  cultura material de las gentes que habitaron Camarena y su término en los diferentes periodos históricos.

El 24 de junio, fiesta de San Juan, patrón de la localidad, será otra de las fechas importantes de la conmemoración, acogiendo en dicha fecha, así como en los días previos y posteriores, una amplia propuesta de actividades, como talleres didácticos para familias de azulejería mudéjar de arista, un concierto de música medieval a cargo de la banda municipal de música, un mercado medieval o una exposición itinerante.

A estas actividades se unen otra serie de interesantes propuestas, repartidas a lo largo de todo 2022, como son: el taller ‘Cuadro vivo’, asociado a la conferencia ‘Relectura del retablo de San Juan Bautista’ (viernes 13 de mayo), visitas guiadas a algunos de los principales elementos patrimoniales de Camarena (sábado 4 de junio), o un taller de observación astronómica (viernes 5 de agosto).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad