viernes, 5 agosto 2022
- Publicidad -

Licitadas las obras de ejecución de saneamiento y depuración de Quintanar de la Orden

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado en su reunión de este martes los pliegos para la licitación del contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de saneamiento y depuración de Quintanar de la Orden.

El presupuesto base de licitación del contrato es de 10.483.320 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El plazo es de 24 meses, 18 para la ejecución de las obras y 6 meses para la fase de puesta en marcha.

La actuación, declarada de interés general, se enmarca en el convenio suscrito el 18 de diciembre de 2020 con el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con el objeto de desarrollar las obras necesarias que permitan dar solución a los problemas de saneamiento y también de depuración del municipio, con una depuradora antigua y muy deficiente funcionamiento, que no permite cumplir con la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, especialmente en lo relativo a la eliminación de nutrientes, al realizarse el vertido a las Tablas de Daimiel, declarada como zona sensible.

Como solución al problema, se plantea la construcción una nueva depuradora, que dará servicio a una población de 34.000 habitantes equivalentes, un tanque de tormentas con un volumen en primera fase de 1.435m3, el colector interceptor del Paseo de Colón y la renovación del tramo aéreo del colector existente en el Polígono industrial Salmar.

Un emisario de un kilómetro

Se construirá además un emisario de un kilómetro de longitud que permitirá duplicar la capacidad de evacuación de aguas del municipio, eliminando el colapso de la red de alcantarillado y los episodios de inundaciones que se producen en las zonas más bajas.

El contrato incluye la restauración paisajística de la zona que ocupa la actual depuradora. Junto a este proyecto, dentro de la actuación de mejora del saneamiento de depuración de los municipios que pertenecen a la cuenca del río Amarguillo, que desemboca en el río Cigüela antes de su llegada al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ACUAES ha desarrollado las obras de las depuradoras de Consuegra (3,7 millones de euros) y Villafranca de los Caballeros (2,7 millones de euros), que ya están funcionando en fase de pruebas.

Está previsto que en los próximos meses se inicien los trabajos de la EDAR de Madridejos, donde se van a invertir 8,4 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad