sábado, 20 agosto 2022
- Publicidad -

Satisfacción en el Pleno de Talavera por la supresión del canon europeo del agua

Anunciada este miércoles por el presidente de Castilla-La Mancha

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera ha visto con buenos ojos la suspensión indefinida del canon europeo de agua que anunció en el día de ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en base a la obligación europea establecida en la Directiva Marco del Agua.

Así, la proposición registrada por el Grupo Municipal Popular para reclamar la supresión de ese nuevo impuesto y las subidas de los cánones ha sido rechazada por el Grupo Municipal Socialista que ha propuesto una moción de urgencia para apoyar la decisión del Ejecutivo autonómico.

Una moción de urgencia que se ha aprobado con los votos del PSOE, Vox y Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra y la concejala no adscrita se ha abstenido.

“No es el momento”

Durante el debate, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha destacado que “no es el momento oportuno para su cobro”, debido a las consecuencias económicas de la pandemia y de la actual invasión del país ruso a Ucrania, en consonancia con lo que ayer argumentó García-Page.

Desde el equipo de Gobierno se ha reconocido que este impuesto lo marca la directiva europea, pero que “no es el momento”.

Así, con el respaldo mayoritario del Pleno, el edil ha remarcado que, “estamos totalmente alineados con esa decisión del presidente regional la cual no solamente compartimos nosotros, sino también otros ayuntamientos de la región”.

Por ello, “desde el Grupo Municipal Socialista queremos apoyarlo y mostrar nuestra satisfacción en relación a esta decisión”.

Congelación de tasas e impuestos

En clave local, desde el Ejecutivo de Tita García Élez han recordado que, en la elaboración de los Presupuestos municipales para 2022, se han congelado impuestos y tasas con el objetivo de ayudar a las familias talaveranas, como se ha hecho desde todos los puntos en los que tiene competencia el Gobierno municipal.

En cuanto al canon del agua, Sergio de la Llave ha recordado que en la región se decidió establecer los tipos bajos, 0 euros por los primeros dos metros cúbicos, 0’10 céntimos hasta los diez primeros metros cúbicos o 0’20 céntimos hasta los 18 metros cúbicos; lo que implicaba “crear un sistema progresivo fiscal que hará para muchas familias o no pagar o pagar un canon simbólico, además de establecerse excepciones de pagar como al sector primario u otras bonificaciones”.

Todo ello, “se diseñó en un contexto de recuperación económica tras la pandemia” pero debido a la situación que ha creado la guerra en Ucrania, “el Gobierno regional ha decidido paralizar la aplicación efectiva de este canon europeo sin tiempo establecido y con el compromiso de no ponerlo en marcha en los próximos años o hasta que la recuperación económica sea fuerte y no atisbe ningún riesgo”.

Serrano también atribuye al PP la supresión del impuesto

Santiago Serrano también ha atribuido al PP la supresión del canon del agua en la región.

Al igual que hiciera ayer el presidente del Partico Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de talavera, Santiago Serrano, también ha atribuido al PP la supresión del canon del agua.

Durante su intervención ha puntualizado que esta Ley de Aguas “es única y exclusivamente de Page y no de Europa como pretende hacer creer el PSOE”.

A colación, ha explicado que la Directiva Marco del Agua lleva aprobada desde el año 2000, “y si esto fuese una obligación ya llevaría en vigor mucho tiempo”.

Por ello, ha remarcado que la Ley del Agua de Castilla-La Mancha salió adelante el 17 de febrero en las Cortes regionales con los únicos votos del PSOE y que la oposición y las movilizaciones emprendidas por el PP han conseguido el “hito” de paralizarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad