El Real de San Vicente ha acogido este viernes las I Jornadas de Economía Circular, impulsadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro Asociado en Talavera de la Reina.
Una colaboración pionera en la región que apuesta por la transferencia de conocimiento de la educación superior al mundo rural.
Las Jornadas de Economía Circular han servido como nexo de unión entre el estudiantado universitario y las empresas y los nuevos modelos de negocio sostenibles que están surgiendo en poblaciones rurales, como El Real de San Vicente, según ha manifestado el vicerrector de Postgrado y Formación de la UCLM, Santiago Gutiérrez Broncano.
Este apoyo universitario a los municipios de la región se han traducido en un éxito de aceptación del estudiantado que ha acudido al evento, al tiempo que ha proporcionado un nexo de unión entre administraciones locales, autonómicas, empresarios y población.
Y es que la Economía Circular es un eje esencial de la estrategia de protección y puesta en valor del entorno rural, que ofrece nuevas oportunidades para la sostenibilidad y nuevas oportunidades de empleo y crecimiento de nuestros pueblos.
El evento, que ha sido retransmitido en directo en streaming por el canal de la UNED, ha sido inaugurado por el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, José Luis Escudero.
Junto a él, han participado otros representantes de las administraciones regionales y locales, a los que se unieron alcaldes de la zona, concejales empresas, ciudadanía y estudiantes de la UCLM y UNED.
Las jornadas “tenían como base aportar conocimiento y nuevas oportunidades a la España rural a través de una transferencia de conocimientos e información sobre el terreno”, ha recalcado el director de las jornadas y profesor de la UCLM, Iván Martín y Ladera.
De la mano de los ponentes y asistentes se ha conseguido poner en valor a los pueblos de la comunidad, gracias también a las aportaciones del estudiantado, que expusieron proyecto e ideas de startup en un ejercicio de economía social, solidaria, sostenible y comprometida.