Cerca de la mitad del territorio de la provincia de Toledo se beneficia ya de las medidas de la Ley de Despoblación, aprobada el pasado 6 de mayo de 2021 por unanimidad de las Cortes regionales, y de las más de 200 actuaciones que componen la Estrategia Regional frente a la Despoblación presentada el pasado viernes en Jadraque (Guadalajara).
Medidas entre las que se incluyen deducciones fiscales y la garantía de acceso a los servicios públicos educativos, sanitarios y de servicios sociales, así como a las que el Ejecutivo regional ha incluido el transporte a la demanda, en igualdad de condiciones que aquellos que residen en grandes municipios.
De este modo lo ha trasladado el responsable del Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, durante la reunión de trabajo que ha mantenido con el delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda, y con el resto de delegados de las diferentes consejerías de la Administración autonómica.
75 municipios
Un encuentro en el que Alique ha especificado que en esta provincia son 75 los municipios que integran las cinco zonas clasificadas en riesgo, de intensa y extrema despoblación a las que van dirigidas las medidas de la Ley.
El responsable del Comisionado del Reto Demográfico ha afirmado que “estamos hablando del 37 por ciento de los municipios que componen la provincia de Toledo, y de casi 72.000 habitantes los que pueden beneficiarse, por primera vez, de esas deducciones fiscales en la actual campaña de la renta que comienza esta semana”.