viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Piden al Ministerio restablecer los horarios de autobuses entre Talavera y la comarca

El Partido Popular de Talavera ha reclamado que se restablezcan “inmediatamente” los horarios de autobús entre Talavera y los municipios de la comarca previos a la pandemia, cuya competencia corresponde al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Una petición que ha hecho este jueves el presidente del PP talaverano, Santiago Serrano, en la estación de autobuses de la ciudad, donde ha estado acompañado por los alcaldes de Segurilla, Pablo Barroso, y de Robledo del Mazo, Ana Galán, y la representante de la Plataforma de Afectados por el Transporte de Talavera Rosa de los Ríos.

Serrano ha avanzado esta petición se debatirá vía moción en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera del próximo jueves 28 de abril, tras haberla registrado el Grupo Municipal Popular.

En ese contexto, Serrano ha recordado que “el transporte interurbano ha sido uno de los servicios públicos que más se ha resentido durante la pandemia y que ya de por sí era insuficiente” antes de la covid-19.

Asimismo, Serrano, ha apuntado que se trata de una reivindicación abanderada por la Plataforma de Afectados por el Transporte de Talavera que, con su recogida de firmas, logró que se recuperaran horarios en la comunicación con Madrid y Toledo, principalmente.

No obstante, “la situación de la comunicación de los pueblos de la comarca de Talavera con nuestra ciudad sigue siendo vergonzosa y ante la que no está haciendo absolutamente nada ni la Junta, ni el ayuntamiento, ni el Gobierno central”.

Serrano ha recordado también que en el Pleno de julio de 2020 se presentó una moción conjunta para reclamar que se restablecieran todos los horarios que había antes de la llegada de la pandemia y ha aludido, aquí, a “los trastornos” que ocasionan las “escasas” frecuencias de autobuses para los vecinos de la comarca.

“Se tienen que buscar la vida y poner dinero de su bolsillo ante la impotencia de los alcaldes, que ven cómo Junta y Gobierno de España hacen oídos sordos a todo este tipo de reclamaciones”, ha criticado.

Área Metropolitana, Plan Astra

En la proposición a debatir, también se instará al Ejecutivo regional a implantar este año el Área Metropolitana de Transportes de la comarca “en las mismas condiciones que el Plan Astra de Toledo y Guadalajara”.

A colación, Serrano ha exigido a la Junta  un compromiso para poner en marcha el Área Metropolitana que “hemos reclamado desde hace muchos años y ha sido prometido por García-Page y anunciado a bombo y platillo desde el Gobierno regional”, ha enfatizado.

El alcalde de Segurilla ha explicado que se trata de “un problema endémico” que afecta a tres comarcas, que se corresponden con las tres líneas VAC de transporte de viajeros por carretera dependientes del Ministerio: de Talavera con Sotillo de la Adrada, con Hontanares y con Pedro Bernardo,

Al respecto cabe apuntar que el Ministerio garantizó hace ahora casi un año el servicio cuando la anterior concesionaria renunció a su explotación.

“Pedimos que la Junta asuma las competencias como debería haber hecho hace mucho tiempo y ofrezca soluciones a estas tres líneas”, ha insistido Barroso.

Finalmente, Rosa de los Ríos ha asegurado que los vecinos de las comarcas de Talavera “tienen el mismo derecho que los de otros lugares de la región” y ha demandado, por eso, la puesta en marcha también del Plan Astra, que “está anunciado, pero no nos sirven las palabras si no se materializan”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad