sábado, 2 julio 2022
- Publicidad -

Las actuaciones del EDUSI de Illescas muestran sus primeros resultados

Los proyectos asociados a la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Illescas siguen avanzando en distintas líneas de actuación englobadas en ‘Illescas 2020. Haciendo futuro’ y que tienen como objetivo conservar y proteger el medioambiente y promover la eficiencia de los recursos, favorecer la transición a una economía baja en carbono, mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y el acceso a la misma y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Hasta el momento, se ha ejecutado aproximadamente un 30% del total de los 6.250.000 euros destinados a la EDUSI según confirmaba en la mañana de este lunes el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Rodríguez.

Entre las acciones que ya se han hecho realidad se encuentran la renovación de equipos informáticos en dependencias municipales, la adquisición de un programa informático específico para la Policía Local, la redacción del Plan Urbano de Movilidad Sostenible o la rehabilitación en materia de eficiencia energética de cuatro edificios públicos municipales.

A esto se une la ejecución de una nueva zona verde que une el bosque de galería del arroyo Tenería y el parque Manuel de Vega, para la que se han destinado casi 600.000 euros, de los que el 80% está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Rodríguez explicaba que es un proyecto “basado en la mejora ambiental del medio urbano, funcional, con servicios ambientales y sociales, que se abrirá al público una vez que las luminarias se instalen”.

Otras iniciativas

Por otra parte, gracias a la EDUSI, se está en proceso de adquisición de un autobús urbano de GNC (Gas Natural Comprimido) con un menor impacto ambiental que la gasolina o el gasoil. También se ha adjudicado la rehabilitación de las cubiertas del Centro Turístico Cultural La Almazara y en las próximas semanas se redactará el proyecto de reparación de humedades de este mismo espacio.

El concejal apuntaba que se están tramitando varias líneas de actuación que tienen como gran protagonista a la zona sur del municipio. Entre ellas está la rehabilitación del barrio conocido como Ochando, mejorando las zonas verdes, el entorno urbano y los edificios disponibles para el desarrollo de proyectos sociales, culturales o de convivencia. En definitiva, la mayoría de acciones previstas en la EDUSI cuentan ya con la aprobación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según afirmaba el concejal.

‘Illescas 2020. Haciendo futuro’ se aprobó por unanimidad en el pleno del 10 de noviembre de 2017 y para su elaboración, tal y como recordaba Francisco Rodríguez, “se contó con la participación de la ciudadanía, que expresó las posibles acciones a desarrollar para la mejora de Illescas”.

Un ejemplo del espíritu europeo “basado en la unidad y la colaboración política y ciudadana para seguir avanzando en un entorno intercultural, de convivencia pacífica y de igualdad de oportunidades”, según apostillaba el portavoz municipal en este 9 de mayo que se celebra el Día de Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad