La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha vuelto a buscar los cuerpos de cinco personas asesinadas por el bando franquista en la localidad de Los Cerralbos (Toledo), que pudieron ser inhumadas en una fosa común el 5 de noviembre de 1936.
En declaraciones a Efe, el vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, ha señalado que la fase de búsqueda de los restos mortales de las víctimas comenzó este martes y continuará hasta el viernes.
Al parecer, según los testimonios e investigaciones de sus familiares, estas cinco personas fueron detenidas ilegalmente y asesinadas en el paraje ‘Los Parrales’.
En la fosa, la ARMH espera encontrar los restos de los hermanos Baldomero y Eulogio Díaz Zapata, Pablo Arrogante Alía, Teodoro Dionisio Fernández y Lucio Jiménez Fernández.
Si consigue encontrarlos, la asociación exhumará la fosa e identificará los cuerpos con recursos propios.
Estudio visual
La ARMH ya ha realizado el estudio visual de la parcela donde supuestamente está ubicada la fosa común.
Una vez realizados los sondeos, y que se constate la existencia de una fosa con restos humanos, se procederá a los trabajos arqueológicos y antropológicos.
El año pasado, la asociación inició la búsqueda de los cuerpos, abarcando 5.000 metros cuadrados, donde encontró “evidencias balísticas tanto de arma corta como de arma larga”, ha indicado González, que ha añadido que en este nuevo rastreo indagan en una nueva ubicación.
Según ha apuntado, se trata de una búsqueda “complicada” porque la zona “es muy grande y se ha perdido la referencia” y, al mismo tiempo, “no hay evidencias de los cuerpos”.