El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, han visitado a los ocho alumnos y alumnas que están participando en el proyecto `Orgaz rehabilita y pavimenta´ del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Martín Alcántara, ha recordado que “este proyecto de Orgaz, que se inició el pasado 12 de mayo, es uno de los 42 proyectos del programa RECUAL que se van a desarrollar en 38 municipios de la provincia este 2022 y que van a beneficiar a un total de 336 personas” y ha añadido que “para estos 42 proyectos, el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado un total de 4,1 millones de euros”.
Durante la visita, los responsables regionales, que han estado acompañados por el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, han podido comprobar `in situ´ los primeros trabajos que están llevando a cabo estas ocho personas, consistentes en la rehabilitación y empedrado de diversas calles del casco y el entorno monumental de la ciudad.
En este RECUAL, que se inició el pasado día 12 y que se prolongará hasta el próximo 11 de noviembre, el alumnado está recibiendo formación en la especialidad de Fundamentos y Técnicas en Rehabilitación de Edificios y van a acometer obras de rehabilitación, mejora y recuperación de edificios histórico-artísticos y otras infraestructuras, con la finalidad de mejorar e incrementar los recursos turísticos de Orgaz.
Las actuaciones a realizar
Entre las actuaciones a realizar se encuentran pequeñas obras de rehabilitación y ornamentación de fachadas, reparación de elementos estructurales y cubiertas, pavimentación con suelos decorativos y mejoras en cerramientos y aislamientos para reducir el consumo de energía.
Junto a la formación de la especialidad, el alumnado recibirá también un módulo de inserción laboral, sensibilización medioambiental y en igualdad de género, así como un curso básico en prevención de riesgos laborales. Asimismo, también se imparte formación compensatoria para la obtención del graduado en ESO para aquellos alumnos y alumnas que no tengan dicha titulación.
Este proyecto RECUAL, para cuya ejecución se ha contratado a un monitor de la especialidad, una profesora de ESO y un auxiliar administrativa, cuenta con una subvención de algo más de 97.467 euros.