domingo, 28 enero 2024
- Publicidad -

Toledo presenta el avance del Plan de Ordenación Municipal el día 2 de junio

El Ayuntamiento de Toledo presentará el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) el próximo 2 de junio, que plantea un nuevo modelo de ciudad con el río Tajo como eje vertebrador y que recoge la ampliación del suelo industrial en 3,6 millones de metros cuadrados más.

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en un desayuno informativo organizado por el digital Encastillalamancha.es, en el que ha repasado sus años de gobernanza y ha avanzado más inversiones y actuaciones en la ciudad.

El POM, que se dará a conocer a los grupos políticos en una comisión de Urbanismo extraordinaria, recoge la ampliación del suelo industrial en 3,6 millones de metros cuadrados más, llegando a los 4,2 millones de m2, que va dirigido principalmente a empresas vinculadas con la innovación y el desarrollo tecnológico.

Tolón ha destacado que Toledo tiene “potencialidad” para atraer este tipo de industria y ha señalado que cuenta con el apoyo científico que proporcionan los investigadores de entidades como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Además, la regidora ha resaltado que este documento inicial incluye la construcción de entre 12.000 y 18.000 viviendas para fijar y atraer población, con la que prevé superar próximamente la barrera de los 100.000 habitantes.

También ha puesto el foco en el Casco Histórico, en donde se llevará a cabo una labor de rehabilitación de viviendas con criterios de sostenibilidad y se fijarán las normas para equilibrar el uso residencial y turístico de las viviendas a través una modificación que regule su uso.

Otra de las líneas estratégicas del POM es en relación a la Vega Baja, dónde el Ayuntamiento toledano se ha propuesto recuperar el parque arqueológico y, para eso, ha firmado un convenio con el Gobierno central y la Junta que “devuelve su uso a la ciudadanía”.

Un momento de la intervención de Milagros Tolón.

Así se actuará en la Vega Baja

Las actuaciones incluyen la creación de senderos peatonales para hacer deporte o disfrutar de los restos arqueológicos, un espacio lúdico para el uso y disfrute de los ciudadanos con un campo de fútbol integrado, una zona de aparcamiento para facilitar el acceso al parque arqueológico y dar servicio también a la Universidad y un programa de puesta en valor del Circo Romano

Precisamente, el avance del POM recoge que no se pueden construir viviendas en tres Bienes de Interés Cultural (BIC): el de Vega Baja, el de Circo Romano y el de Cristo de la Vega.

La alcaldesa ha indicado que el POM va a marcar el futuro de Toledo, basándose en un modelo que promueve una ciudad “más sostenible, saludable, más segura, más social e inteligente”.

El documento será sometido a un proceso de participación ciudadana para que la sociedad civil opine: “Los ciudadanos tienen mucho que decir”, ha declarado.

Además, Tolón ha avanzado, entre otras actuaciones y proyectos, la construcción del centro de mayores para Buenavista, un barrio que contará con un nuevo espacio lúdico y de encuentro para las familias que se va a habilitar junto a la plaza de España y ha comentado que va a poner en marcha un proyecto para mejorar la eficiencia energética del Mercado de Abastos y crear así un polo de atracción.

Igualmente, la alcaldesa ha adelantado la construcción de dos nuevos itinerarios biosaludables, uno que conectará la rotonda de la avenida de Madrid con el rotor del Salto del Caballo, y otro que comunicará los barrios de Santa Bárbara y el Polígono.

Por otro lado, la edil se ha comprometido a mejorar la calle Jarama, la puesta a punto del parque de las Tres Culturas, habilitar La Alhóndiga para la Escuela de Música y Danza y realizar un nuevo Plan de Asfaltado en todos los barrios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad