martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

El Grupo de Desarrollo Montes de Toledo potencia el turismo con vídeos y señalética

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha presentado uno de sus grandes proyectos en materia de promoción turística, tras varios años de trabajo, con el objetivo de dar a conocer dentro y fuera de nuestra región todo el potencial de la comarca mediante la elaboración de videos promocionales y señalética que muestran los parajes naturales y el patrimonio histórico, cultural y artístico de los montes toledanos.

La presentación estuvo conducida por la presidenta del Grupo, María Isabel Alguacil de la Peña; el director general de desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco y el diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz Cerdeño.

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles directorios informativos de carácter turístico, por un importe de 35.273 euros.

Entre ambas acciones se ha actuado en los 34 municipios que integran las localidades de los Montes de Toledo.  La inversión total, cercana a los 90.000 euros, ha contado con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (90%);  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (7%) y 3% fondos de la Administración General del Estado.

 María Isabel Alguacil señaló que es un proyecto ambicioso que empezó en 2019 y el objetivo es potenciar el turismo y el desarrollo económico de la comarca, y a su vez estar preparados para la Estrategia Europea de Turismo Sostenible de 2030.

“Ahora con la pandemia el sector turístico ha sufrido mucho pero también ha aprendido a reinventarse y tenemos que aprovechar nuevos fondos y fórmulas para dar a conocer nuestra comarca”.

Los vídeos serán difundidos a través del propio Grupo de Desarrollo rural por sus canales en redes sociales, especialmente Youtube, donde ya se puede acceder a ellos, a través de agentes de turismo, asistencia a ferias y los propios municipios.

Por su parte, José Juan Fernández Zarco, indicó que desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo rural se ha puesto a disposición de los 29 Grupos de la región 176 millones de euros en esta convocatoria (2014/2020, con una prórroga de hasta el 2022), concretamente para el Grupo Montes de Toledo 6 millones de euros que le permite actuar en dos vías, uno a apoyar proyectos de emprendimiento a empresas y particulares y una segunda, que es la promoción territorial.

Un momento del visionado de los vídeos y la señalética.

Vídeos

En dos fases se han elaborado un total de 18 vídeos turísticos, en distintos formatos y duración. Durante la presentación en Roca Tarpeya de Toledo, sede de la Fundación Toledo), se han dado a conocer los vídeos de las localidades de Hontanar, Mazarambroz, Menasalbas, Navahermosa, San Pablo de los Montes y Los Yébenes.

Estos se suman al material audiovisual que se realizó en una primera parte del desarrollo de esta línea de actuación, sobre las localidades de Chueca, Cuerva, Noez, Manzaneque, Polán, San Bartolomé de las abiertas, San Martín de Pusa y Villaminaya.

 Por otro lado, estos vídeos individuales por municipios se complementan con otros cuatro vídeos genéricos de la comarca, sobre castillos y fortalezas (mostrando el potencial de sus edificaciones ya que son muchos los municipios que cuentan con este tipo de patrimonio histórico como Guadamur, San Martín de Montalbán, Navahermosa, Ventas con Peña Aguilera, Mora o Los Yébenes entre otros); espacios naturales, productos gastronómicos y uno general corporativo sobre Los Montes de Toledo.

Complementándose  ambas estrategias, también se ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de señalización e información turística mediante señalética y tótem informativos urbanos para fomentar y promocionar los recursos y servicios turísticos patrimoniales y naturales en la comarca Montes de Toledo, dirigidos a captar nuevos visitantes y consolidar a la comarca.

En total, se han instalado más de 600 elementos de señalética, en diferentes formatos como atriles metálicos, tótem, flechas y señales interurbanas, balizas de senderos, carteles informativos sobre los principales monumentos, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad