El Ayuntamiento de Illescas, a través de la Concejalía de Infancia y Familia, pone en marcha una campaña de salud bucodental enfocada a la población infantil, centrada en la higiene bucal y que tiene como objetivo implicar a toda la unidad familiar.
Dentro de las acciones programadas por el área que dirige Sandra Quevedo, se encuentra poner en valor hábitos saludables desde edades tempranas, ya sea a través de la actividad física, de propuestas de ocio o talleres de cocina saludables.
Para seguir ampliando las propuestas, que ya son habituales cada trimestre, se ha diseñado esta campaña, con la finalidad de concienciar a la población sobre la salud bucal comenzando por la higiene, uno de los factores que influyen en la prevención de caries.
La educación de los niños y su entorno familiar es uno de los elementos más importantes para la prevención y la promoción de la salud. Así, se entiende que, aunque la campaña tenga como protagonista a la población infantil, toda la familia debe estar implicada en esta responsabilidad, sin obviar los consejos y el seguimiento de profesionales.
Acciones a desarrollar
Entre las acciones que se van a desarrollar en la campaña municipal de salud bucodental, se encuentra la entrega paulatina de cepillos de dientes de bolsillo entre la población infantil. Este utensilio irá acompañado de información, a través de un código QR, sobre consejos de la salud bucodental y acerca de cómo realizar un cepillado correcto de los dientes.
Por otra parte, se tiene previsto, cuando sea posible, acudir a los centros escolares para impartir talleres sobre la importancia de la higiene bucodental para evitar problemas futuros.
La concejala de Infancia y Familia, Sandra Quevedo, incide en el objetivo de “potenciar y mejorar la salud de los y las menores de municipio, aunque sea con un pequeño gesto que les conciencie de la importancia de tener unos dientes sanos”.