El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez ha desvelado este lunes que, desde su llegada al gobierno, la inversión de la institución provincial en la comarca de Talavera se eleva a más de 33 millones de euros.
En este sentido ha puntualizado que la Diputación contribuye a “garantizar los servicios básicos de todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan”.
Por ello, ha insistido que las comarcas talaveranas de La Campana de Oropesa, La Jara y Sierra de San Vicente han recibido en los últimos cinco años fondos provinciales para mejoras, que han supuesto un “importante desembolso” de más de 33 millones de euros.
Unos datos ofrecidos por Gutiérrez durante las visitas que ha realizado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este lunes para supervisar las obras de ampliación de la ETAP de la Campana de Oropesa y la rehabilitación del Puente de Hierro de Talavera.
En Navalcán, donde se encuentra la Estación de Tratamiento de Agua Potable, Gutiérrez ha concretado que de esos 33 millones de inversión para obras de mejora más de 9 millones han llegado específicamente a la comarca de La Campana de Oropesa, y de ellos 1.500.000 de euros se han ocupado de ejecutar obras en materia de agua.
Asimismo, ha recordado el presidente provincial “el compromiso de la Diputación con el mundo rural y con estas comarcas, en las que ya ha invertido en este año 2020 casi 5.000.000 de euros, con cerca de 3 millones destinados a inversiones y más de 2 millones para gastos corrientes, que inyectan liquidez en las arcas municipales y ayuda a los ayuntamientos a afrontar numerosos gastos, y muy especialmente en este año aquellos derivados de la pandemia”.
ETAP Navalcán y Puente de Hierro de Talavera
En cuando a esas dos actuaciones que hoy ha visitado una nutrida comitiva, el presidente de la Diputación ha destacado la “implicación y compromiso” de la Junta de Comunidades para con la Campana de Oropesa y las Cuatro Villas, con unas obras en la ETAP ubicada en la localidad de Navalcán que “garantizan el abastecimiento de agua en cantidad y calidad para esas localidades, además del mantenimiento, la gestión y la explotación del sistema de abastecimiento de agua”.
En cuanto a las obras de rehabilitación del Puente de Hierro o Reina Sofía de Talavera, Gutiérrez se ha congratulado de que vuelva a lucir “su mejor imagen y a presumir de ser una de las señas de identidad de la ciudad de la cerámica”.
Por último, ha recordado que esta “infraestructura emblemática” de Talavera es vía de conexión con la comarca de La Jara, Extremadura y Andalucía.