viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La Junta arreglará la vía pecuaria entre el cementerio y Talavera la Nueva

La vía pecuaria que va desde la parte trasera del cementerio, atraviesa la urbanización del barrio de Patrocinio y conecta con la EATIM de Talavera La Nueva va a ser arreglada.

Así lo han trasladado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, tras la reunión mantenida este miércoles en dependencias municipales.

Para esta actuación, que comprende unos 20 kilómetros, hay prevista una inversión de alrededor de un millón de euros y las obras se ejecutarán entre este año y el próximo.

La mejora de esta vía pecuaria se hará de forma integral y seguirá un marcado carácter ambiental mediante el que se va a recuperar un patrimonio deteriorado para ponerlo en valor y a disposición del uso y disfruto público de los vecinos de la ciudad, la EATIM, la comarca y de turistas.

Garantía de acceso a las parcelas, tránsito por los diferentes caminos que se abren desde esta vía pecuaria e impulso de una opción turística en la línea del “turismo rural y de sostenibilidad” por el que tanto apuesta este equipo de Gobierno, ha recalcado la regidora.

Las labores que se acometerán son el desbroce, amojonamiento, limpieza y acondicionamiento con zahorras, o la plantación de especies autóctonas, entre otras.

Una intervención que viene a atender a una de las “reivindicaciones históricas” de la ciudad como es el arreglo de sus caminos y cordeles, ha remarcado la alcaldesa.

3,8 millones para ahorro y eficiencia energética de la mano de la Junta

Por otro lado, Escudero ha destacado las últimas actuaciones de ahorro y eficiencia energética que ha desarrollado el Ayuntamiento de Talavera a través de subvenciones que tramita la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así, el consejero ha recordado que parte de la renovación del alumbrado público de las calles de Talavera de la Reina, en concreto la mitad de las aproximadamente 6.000 luminarias LED del alumbrado público renovadas, se han sufragado con una inversión de dos millones de euros con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI), que ha subvencionado el 80 por ciento del coste total.

También ha valorado el inicio de las actuaciones de ahorro y eficiencia energética que el consistorio está llevando a cabo en varios de sus edificios municipales, gracias a una inversión cercana a los 1,8 millones de euros proveniente de fondos FEDER, que también se gestionan a través del Gobierno regional.

Dos macro actuaciones que “ejemplifican el compromiso de colaboración por parte de ambas administraciones en la implantación de las energías renovables y en la apuesta por la eficiencia energética”, ha recalcado.

A colación, Escudero ha remarcado que estos proyectos ayudan a reducir el consumo de energía eléctrica, suponen un ahorro en la factura de la luz y evitan la emisión de toneladas de CO2 a la atmosfera, por lo que “representan una apuesta clara por un modelo energético sostenible, respetuoso con el planeta, que gira alrededor de las energías renovables y con el que contribuimos a combatir la emergencia climática”.

Aprovechando la oportunidad, José Luis Escudero ha recordado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abierta hasta finales de este año una línea con incentivos económicos por más de 9,6 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en Pymes y gran empresa del sector industrial”, por lo que ha animado a las empresa tanto de Talavera de la Reina, como del resto de la región, a solicitar dichas ayudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad