Los secretarios generales de UGT FICA CLM y CCOO-Industria CLM, Carlos Duque y Ángel León, junto con los responsables de ambas federaciones sindicales en Toledo, Raúl Alguacil y Ángel Mora, y varios miembros del Comité de Empresa y de las secciones sindicales en Airbus Illescas, se han reunido este viernes con el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, para abordar la situación en Airbus Illescas y en la industria auxiliar tras el anuncio de los 283 despidos en otoño.
Los sindicatos han mostrado su rechazo a la destrucción de empleos avanzada por la compañía y su preocupación por la repercusión que supondría en todo el tejido industrial aeroespacial de Toledo y de Castilla-La Mancha.
Los sindicatos han propuesto al alcalde impulsar la creación de una vía de diálogo permanente por el sector aeroespacial en Castilla-La Mancha, que vele por el presente y futuro del sector en la provincia y en la región y que incluya a las administraciones más implicadas: Ayuntamiento de Illescas, Ayuntamiento de Toledo, Diputación de Toledo y Gobierno regional.
Apoyo del Ayuntamiento
Tofiño ha trasladado un apoyo decidido a esta iniciativa y ha confirmado el respaldo de todos los grupos políticos que componen la corporación municipal actualmente.
Los sindicatos han incidido en la importancia de involucrar al máximo a todas las administraciones para pedir activamente a los Ministerios de Defensa y de Industria un Plan Estratégico Nacional en el sector aeronáutico para frenar la pérdida de empleos a corto plazo y asegurar el mantenimiento del tejido industrial a largo plazo, independientemente de los colores políticos de los gobiernos y para hacer frente a etapas económicas adversas.
La reunión de este viernes se enmarca en la ronda de contactos que UGT FICA CLM y CCOO-Industria CLM están llevando a cabo con todas las administraciones locales, provinciales y autonómicas implicadas en el sostenimiento de la industria aeroespacial y de sus industrias auxiliares.
Por el momento, tanto el Ayuntamiento de Toledo como la Consejería de Economía se han comprometido a trabajar por el consenso y el apoyo de todas las administraciones al impulso de la industria aeroespacial de la región.