Según lo previsto, el Pleno del mes de octubre ha tramitado la modificación de la denominada hasta ahora ordenanza de Animales domésticos y de compañía para la protección del bienestar animal, ampliando su articulado y modificando otros, además de incluir en su denominación a los animales en espectáculos públicos.
Por tanto, la principal novedad del texto aprobado este jueves por unanimidad es la prohibición del uso y presencia de espectáculos y circos con animales en el término municipal. Igualmente, a partir de ahora Talavera también quedará libre de atracciones de feria en las que también se utilizan animales.
De esta forma, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, una vez entren en vigor los cambios introducidos el Ayuntamiento ya dispondrá de la regulación necesaria para denegar los permisos a dichos espectáculos, tal y como vienen demandando numerosas protectoras y también el Partido Animalista-Pacma, formación que denunciaba la presencia el pasado fin de semana de uno de estos circos. Al mismo tiempo, toma cuerpo el compromiso adquirido en este sentido por el alcalde, Jaime Ramos.
Además de lo dicho, el nuevo articulado de la ordenanza también establece la creación de un registro municipal de animales potencialmente peligrosos.