lunes, 13 junio 2022
- Publicidad -

Presentado el Plan de Sostenibilidad Turística de Talavera

Con el río Tajo y la cerámica como piedras angulares de un proyecto que cuenta con 4,2 millones de euros

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado, este miércoles en el Centro Cultural ‘El Salvador’, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la ciudad, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Un montante económico, el mayor de la historia en materia turística, con cargo a fondos europeos, que será posible gestionar en coordinación con el Ministerio de Industria y la Junta de Comunidades y con un plazo de ejecución entre 2022 a 2024

El proyecto, en el que se lleva tiempo trabajando, incluso antes de la concesión de los fondos, gira en torno al río Tajo y la cerámica, y está pensado para “mejorar la vida de los talaveranos, favorecer la llegada de empresas y avanzar en el modelo de ciudad que queremos”, ha remarcado la alcaldesa.

El plan se apoya en esas dos líneas de actuación, dos piedras angulares -el río Tajo y la cerámica-, pero se estructura en cuatro ejes en los que la antigua central hidroeléctrica o Fábrica de la Luz ‘Virgen del Pilar’ tendrá un peso específico.

Transición verde y sostenible

El primero es en el ámbito de la transición verde y sostenible, con más de 1,5 millones de euros.

Aquí se encuadra la recuperación sostenible de la isla de los Molinos de Arriba, donde se dispondrán senderos transitables, y de la antigua Central de Hidroeléctrica.

Así se conseguirá la “rehabilitación de un espacio natural y de un edificio emblemático para la ciudad”.

Y, en segundo, “generar un polo de atracción turística” para realizar múltiples actividades.

Una vez iniciadas las obras, se va a solicitar la exclusión del inmueble en la Lista Roja de Patrimonio en peligro tras años señalado.

Bicicletas eléctricas y recuperación de la barca

El segundo eje está dirigido a la mejora de la eficiencia energética, y recoge 450.000 euros.

Algunas acciones previstas son: habilitar puntos de carga de vehículos eléctricos en las proximidades de la Central Hidroeléctrica, adquisición de bicicletas eléctricas, recuperación de la antigua barca y exposición de esculturas cerámicas producidas con energías renovables.

Musealización y digitalización inmersiva

El tercer eje se dedica al ámbito de la transición digital, con más de 970.000 euros).

Aquí destaca el proyecto de musealización de la Central Hidroeléctrica, que albergará el Museo del Agua en su planta baja, donde también se creará una zona de restauración.

La planta superior de la Central albergará un taller de cerámica para que los visitantes vivan experiencias turísticas relacionadas con la artesanía de la Ciudad de la Cerámica.

Todo ello apoyándose en tecnología basada en la digitalización inmersiva para explicar nuestra cerámica, el agua, el entorno y el propio edificio.

También se creará un portal web, que mostrará el proyecto ya hecho realidad, presentando a Talavera como “destino de naturaleza, cerámica, sostenibilidad y creación artística”.

Residencias artísticas, parques de tirolinas y miradores

El cuarto, y último, gira en torno al ámbito de la competitividad, con cerca de 1,3 millones de euros.

En este ámbito se va a promocionar el sector cerámico, a través del impulso a nuevos procesos de producción y diseño de la cerámica y un programa de residencias artísticas de carácter multidisciplinar.

Asimismo se prevé la construcción de un parque de cuerdas, tirolinas y miradores, adquisición de equipamientos de embarcaderos y piraguas, la recuperación del alfar del siglo XIX y la implantación del sistema de calidad SICTED para la mejora de las experiencias turísticas en Talavera.

Talavera como una de las capitales de turismo de interior

Se trata, ha señalado García Élez, de un “salto cualitativo” en la promoción turística de Talavera, porque “creemos en el turismo como motor de desarrollo” y el potencial de la ciudad para convertirse en “una de las principales capitales de turismo interior de toda la Península Ibérica”.

Todo esto se articulará promocionando recursos artísticos y naturales como el río Tajo y la cerámica; como complemento perfecto de acciones paralelas como el acondicionamiento del Puente de Hierro o la próxima iluminación del Puente Viejo.

Así se logra que el entorno del río esté dentro de la protección del Conjunto Histórico.

Este Plan de Sostenibilidad, junto a otros proyectos como los de Meta (Facebook), GAIA-X o los fondos EDUSI, se están traduciendo en “inversiones reales” para la ciudad y sus habitantes.

El objetivo de todo este trabajo se concibe porque “creo en un futuro mejor para mi ciudad”, ha subrayado.

Tita García Élez ha señalado a Talavera como “ciudad tecnológica”, ha recordado la millonaria inversión de fondos FEDER (36,7 millones de euros) para seguir transformando la ciudad hacia un modelo inteligente, sostenible, de paisaje y patrimonio e igualdad.

Objetivos

Concretando en la sostenibilidad, lo ha puesto como exponente de “calidad de vida, respeto por el medio ambiente”, así como en el desarrollo social y económico de la ciudad.

Sobre la cerámica, no se ha olvidado de su afianzamiento tras ser declarados sus procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, de destacar el resurgimiento de nuestra seña de identidad como reclamo turístico y de innovación; por lo que ha aseverado que se continuará apostando por la artesanía y la necesidad de garantizar el relevo generacional en el oficio.

Respecto al río, ha dicho que es el “elemento natural y vertebrador de la ciudad a lo largo de su historia”, por eso se ha referido a la buena noticia de que el Consejo Nacional del Agua haya aprobado el aumento del caudal a su paso por Talavera, un paso fundamental para el incremento del agua en cantidad y calidad y dando cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo. Nuevo horizonte y cambio significativo para los intereses del río y de esta ciudad, frente al expolio que ha sufrido durante muchos años.

Pese a ello, ha añadido que “nadie pienso que nos vamos a conformar”, en relación al “objetivo final irrenunciable del fin del trasvase”. Con un río vivo se pueden disfrutar las riberas, integrarlo en la vida diaria de la ciudadanía y promover, en torno a él, las condiciones para generar empleo.

En el acto han estado presentes diferentes autoridades políticas, del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, de otras administraciones, de la esfera empresarial, vecinal, turística o medioambiental, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad