miércoles, 21 febrero 2024
- Publicidad -

Cuatro años después del 11-N Talavera sigue reclamando más compromiso e inversiones

La Mesa reconoce y valora algunos logros, pero insuficientes

Cuatro años después de la manifestación que congregó a 30.000 personas en Talavera de la Reina para demandar inversiones en la ciudad, la Mesa por la Recuperación de Talavera cree que “se ha avanzado algo, pero aún falta mucho por hacer” y sobre todo “mucho más compromiso por parte del Estado y del Gobierno Castilla La Mancha”.

Este jueves se cumplen cuatro años de la manifestación del 11 de noviembre de 2017 convocada por la plataforma ciudadana de la Mesa por la Recuperación de Talavera, con el respaldo de más de 80 colectivos, para reclamar a las diferentes administraciones públicas inversiones, entre otras la plataforma logística, el AVE o el fin del trasvase Tajo-Segura.

La movilización trajo consigo la firma del Pacto Institucional y Social por la Recuperación de Talavera y su Comarca, suscrito por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y por el alcalde del Ayuntamiento de Talavera, en aquel momento Jaime Ramos.

El portavoz de la Mesa por la Recuperación de Talavera, Óscar Muñoz, ha explicado a Efe que “se han conseguido cosas, pero no lo suficiente” y ha aludido a la “amplia” extensión del Pacto Institucional por Talavera.

Logros conseguidos

Algunos logros conseguidos han sido el grado universitario de Informática, la homologación de la pista de atletismo, el cierre de la Circunvalación Sur o diferentes mejoras a nivel sanitario (Unidad de Hemodiálisis para Agudos o la Unidad de Media Estancia de Salud Mental), pero Muñoz ha criticado que “la inversión del Gobierno central en materia ferroviaria para nuestra vía convencional es de cero euros” y ha recalcado que el presupuesto que depende del Ministerio de Fomento para infraestructuras es “nulo” en Talavera.

En el ámbito municipal, ha destacado el trabajo que ha desarrollado el Ayuntamiento en materia de patrimonio y ha dicho que “se trata de un avance importante gracias a las convocatorias ITI y EDUSI”.

La Mesa por Talavera insiste en recordar la importancia de exigir que se cumpla con el protocolo de soterramiento firmado en el año 2007 por el Ayuntamiento, la Junta, el Ministerio de Fomento y Adif.

“Son avances a cuentagotas, pero la mayoría de las reivindicaciones del pacto están aún sin cumplirse”, ha recalcado el portavoz, quien ha dicho que “la Administración central no quiere firmar el pacto y no se reúne en las comisiones informativas de seguimiento”.

“En infraestructuras, comunicaciones, transporte y logística, que es lo más importante para revitalizar los sectores productivos de la ciudad, va todo muy lento”, ha concluido Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad