viernes, 22 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera presenta en FITUR su nueva marca turística para el Conjunto Histórico

Un logo innovador e identitario que llega con una potente APP para facilitar al visitante su recorrido por la ciudad

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado la nueva marca turística que abre las puertas del Conjunto Histórico de la ciudad a turistas y visitantes de todo el mundo.

Una imagen que se ha exhibido en un “escaparate de relevancia y prestigio” como es la Feria Internacional de Turismo (FITUR), cuya XLII edición se celebra un año más en los pabellones del Ifema de Madrid.

La regidora talaverana ha definido este nuevo ‘logo’, como una imagen “innovadora, dinámica y actual”.

La nueva seña turística de la Ciudad de la Cerámica se ha basado en el rosetón de la iglesia de La Colegial, al representar uno de los “símbolos más icónicos” del Conjunto Histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El diseño engloba el cierre del recinto amurallado, mientras que las líneas interiores que se interconectan representan la confluencia de las calles. Los colores se basan en las fiestas o la cerámica tradicional.

A colación ha manifestado que “se ha puesto todo el esfuerzo, demostrando que para este equipo de Gobierno el turismo es una parte esencia, clave, en la recuperación económica y social”.

Esa nueva imagen se explica en un audiovisual creado ex professo, que puede visionar pinchando aquí.

Además se ha creado una App que centralizará toda la oferta de la ciudad, con códigos QR para conocer la historia de los monumentos.

Además, desde la misma aplicación se tendrá acceso a toda la oferta cultural y los servicios que ofrece la ciudad.

Turismo, sector trasversal

Por eso, la alcaldesa de talavera ha afirmado que el turismo es un sector transversal en el que convergen las acciones de otras áreas, como la de patrimonio, cultura, artesanía, deporte, comercio, etcétera.

García Élez ha explicado que con esta nueva seña de identidad talaverana se pretende “impulsar este sector desde una perspectiva innovadora, creando una oferta turística integrada”, que anime a venir por primera vez a los turistas, pero también a regresar a aquellos que ya la conocen.

Igualmente, ha sostenido que “Talavera y turismo son dos realidades unidas a través del Conjunto Histórico de la ciudad”, que guarda un gran patrimonio histórico, una tradición artesanal, arropada por el río Tajo y otros símbolos que ha dejado la historia, como la muralla y las torres albarranas.

Para concluir que la nueva imagen turística ‘Talavera Conjunto Histórico’ lleva aparejado el “alma de la ciudad” con el patrimonio y la historia simbolizando el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.

García Élez ha hecho esta presentación en acompañada por concejales del Gobierno local y algunos de la Corporación municipal, y arropada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; o la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper.

Unificar toda la señalética 

Por otro lado, y como había avanzado en el mes de septiembre, se va a unificar toda la señalética de la ciudad, añadiendo tótems informativos, placas de señalización en el suelo y proyecciones lumínicas nocturnas fijas.

Todo ello, “permitirá identificar cómodamente que nos encontramos en el Conjunto Histórico”, ha explicado la alcaldesa.

Destino de Turismo Inteligente y Sostenible

Talavera, ha recordado la primera munícipe, ha llegado a Fitur con el recién estrenado honor de ser Destino de Turismo Inteligente y Sostenible, un impulso que servirá para fomentar el “turismo sostenible a través de la innovación y la tecnología”.

La ciudad mira al futuro abriendo sus puertas a todos aquellos que quieran “conocerlo, vivirlo y descubrirlo”.

En este sentido, ha recordado que la sostenibilidad es un criterio que también se adentra como fundamental en la oferta turística.

Así, a partir de este 2022, se va a desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística para el que el Ayuntamiento de Talavera contará con una inversión de 4,2 millones de euros, concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “gracias a un trabajo del equipo de Gobierno que vincula el turismo al río Tajo, las tecnologías o la cerámica”, ha apuntado.

Turismo gastronómico y de mascotas

No ha olvidado tampoco otros aspectos por los que la oferta turística ha ganado en calidad y potencial, como en el ámbito gastronómico.

En este aspecto ha ensalzado al chef Carlos Maldonado, que “ha conseguido poner a Talavera en lo más alto de la gastronomía y la vanguardia”, tras conseguir la Estrella Michelin para su Restaurante ‘Raíces’, que, además, ha sido catalogado recientemente como el mejor restaurante del país por la Revista Club de Gourmets.

Asimismo ha mencionado que Talavera también fue declarada en 2021 como el mejor destino turístico nacional para viajar con mascotas en los Premios ‘TravelGuau’.

Vivir la experiencia de los talleres de cerámica visitables

Representantes del equipo de Gobierno talaverano con Paloma Sánchez (i), María Jesús Pérez Lozano, Tita García Élez, Montserrat Muro y Sergio de la Llave.

Talavera, que cuenta con stand propio de la mano de la cerámica y de sus procesos artesanales declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, va a “seguir manteniendo las tradiciones y el patrimonio como esencia de lo que somos”.

Por ello, Tita García Élez ha animado a los visitantes a vivir la experiencia de los talleres de cerámica, que serán visitables de la mano de los artesanos.

Se trata -ha recordado- de un proyecto de la Asociación Tierras de Cerámica y el Ayuntamiento de Talavera que hará posible visitar una decena de talleres talaveranos.

Próximamente, tendrán a disposición un folleto informativo en la Oficina de Turismo de Talavera o en la web TurismoTalavera.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad